Avances Tecnológicos

TECNOLOGÍA QUE REEMPLAZARA AL CÓDIGO DE BARRAS

Investigadores de Los Estados Unidos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han diseñado un dispositivo que puede reemplazar a los códigos de barras actuales. Se trata de los Bokodes, son dispositivos que pueden llevar más información que los tradicionales códigos de barras y pueden ser leídos por la cámara de un teléfono celular. Con tan sólo tres milímetros de diámetro, estas etiquetas podrían contener información codificada sobre la nutrición de los alimentos, la fecha de vencimiento, etc. El investigador Ankit Mohan que está detrás del desarrollo de este sistema ha señalado, “Creemos que nuestra tecnología iniciará una nueva forma de etiquetar”.
El Bokodes consiste en un LED (diodo emisor de luz), cubierto con una capa pequeña y una lente. La información se codifica debido a la luz que brilla a través de la capa, que cambia de intensidad dependiendo del ángulo en que se ve. Según Ankit Mohan “Es brillante u oscuro según cómo queremos codificar la información”.

La palabra "bokode" procede de la combinación del término japonés "bokeh", que es el efecto de cerco que se produce cuando se fotografía desenfocada una luz, y la voz inglesa "code". Los bokodes respecto al actual método de etiquetado de los códigos de barra, albergan mucha más información, cientos de bits que hacen palidecer al código de barras. Además, son más pequeños que estos. Son diminutas etiquetas ópticas, de tres milímetros de diámetro, un tamaño casi invisible para el ojo humano.
Su sistema de funcionamiento es más flexible. Se leen desde cualquier cámara del mercado, incluso con los dispositivos de los teléfonos celulares o las webcam. El único requisito, y es el "truco" del sistema, consiste en que se debe enfocar al infinito, así la información se convierte en legible para las cámaras y también para el ojo humano, si se acerca lo suficiente el bokode.
Estas nuevas etiquetas se leen sin fallo desde una distancia mayor que la exigida por los códigos de barras. Hasta varios metros de distancia. Los investigadores creen que el sistema tiene muchas ventajas sobre los códigos de barras tradicionales:
  • Sus etiquetas son más pequeñas,
  • Se pueden leer en diversos ángulos,
  • Se descifran con la cámara de un teléfono celular hasta a cuatro metros de distancia.

El Bokodes se puede utilizar en las industrias para no perder de vista objetos, pero también pueden ser usados en los supermercados. Por ejemplo: podían ser utilizados para codificar ofertas de alimentación. “Mírame, soy un dólar más barato”, esta podría ser el mensaje que envíe un producto al consumidor.
También sería útil en las bibliotecas para localizar un libro con facilidad o para localizar información sobre restaurantes. Por ejemplo, un restaurante podría colocar la información del menú de cada día dentro de esta etiqueta. Cuando un usuario utiliza el Google Maps, esos datos serían mostrados automáticamente al lado de la imagen del restaurante.

Referencia: http://cameraculture.media.mit.edu/bokode



Ramesh Raskar, del MIT (a la izquierda), muestra una caja con el convencionalcódigo de barras, mientras Ankit Mohan exhibe un prototipo con el nuevo Bokode.
Foto:MIT/ Donna Coveney
.

19 comentarios:

Juan Quintero dijo...

Cada dia nos sorprende la tecnologia con cosas más pequeñas, pero más poderosas en cuanto a su uso.

La importancia de contruir cosas mas pequemas es que sean mas fácil su usos, en el caso de Bokodes es impresionante como puede ser leido por cámaras, dispositivos celulares, esto quiere decir que tambien hay una linea paralela al desarrollo de nuevas tecnologias y es la estandarizacion de las cosas para facilitar su implementación en el mundo actual de la forma más rápida posible.

A pesar que el bokodes es mucho más pequeño el el código de barra tradicional, se puede leer a una distancia mayor a la utilizada por el codigo de barra para ser leido.

Si comparamos entonces Tamaño del Codigo de barra y el tamaño del Bokodes, y comparamos las ventajas de bokodes respecto al codigo de barras tradicional entonces nos preguntaremos ¿Qué viene despues del bokodes?, impresionante ¿no?.

Juan Quintero

Avances Tecnologicos - LIGEE

Batista dijo...

Las tecnologías día a día, van incrementando su desarrollo y es un claro ejemplo esta tecnología
bokodes que me asombra con lo que es capaz de hacer, ya que me pongo a imaginar que no solo los restaurantes o los supermercados podrian utilizarlo, sino en nuestro paìs nos traería grandes beneficios como por ejemplo la caja del seguro social que tambien trabaja en base a códigos de barra en algunos casos y en muchas otras instituciones , se ahorraria tiempo, el trabajo resultaria más fáfil ya no se tendría que estar marcando todos esos códigos cuando el escaner de codigo de barra no funcione.
Es muy importante como informáticos cada día ir conociendo las nuevas tecnologías que surgen para poder estar a la vanguardia con el desarrollo.
Belkys Batista

(=":"=) Enocjahaziel dijo...

Es difícil para algunas personas de edad mayor acostumbrarse a los cambios y más cuando se hacen tan rápido, el solo hecho de ir a un supermercado y acercarse a verificar el precio en los lectores de códigos de barra es algo nuevo, ahora informarles que se tienen que acostumbrarse al bokode es tarea ardua.
Pero el remplazar los códigos de barras sería pensar en remplazar los sistemas de las cajas en los supermercados, sistemas de inventarios, sistemas de verificación de precios, etec
La pregunta sería ¿Cuánto tiempo tomara realmente implementar los bokodes?

José Mendoza dijo...

José Mendoza

Es importante destacar que el uso de los códigos de barras usado, por las personas que trabajan atendiendo al cliente al momento en que este va a pagar un artículo, ha sido mucho más eficaz, pero tenemos que saber que el mundo en que vivimos esta en constantes cambios a nivel tecnológico y al igual que en otras áreas, y esto trae consigo que los seres humanos tengamos que adaptarnos a esas nuevas tecnologías.
El bokodes es un adelanto muy bueno según mi razonamiento, puesto que es pequeño es decir no ocupa mucho espacio dentro de la empresa o lugar donde se ubique, puesto que entre más espacio hay dentro de una institución que ofrezca servicios, mejor es, ya que esta le ofrece más comodidad al cliente, con este adelanto me imagino que muy pronto los escáner de código de barra quedaran en la historia, ya que este trae más ventajas para los que lo usen o lo implementen tales como: guarda más información que el lector de código de barra tradicional, es decir su capacidad de almacenamiento es más mayor, es más pequeño, es decir ocupa menos espacio, y también es puede ser leído por dispositivos celulares a una distancia un poco lejana, es decir el celular puede estar a varios metros de distancia.

Mi pregunta es ¿Cuál es el máximo de metros que debe estar una cámara, un celular para que pueda tener contacto con el Bokodes?

Julio dijo...

Respuesta a la pregunta de josé:
La mayoría de las cámaras de teléfonos celulares tienen aberturas lente muy pequeño, por eso tienen la necesidad de acercarse unos centímetros para leer la información de los bokodes. Pero una cámara con lentes más grandes puede leer el bokode actual desde una distancia de hasta 4 metros. Actualmente se esta trabajando en prototipos que se pueden leer desde una distancia de 20 metros o más.

Wendy Barría dijo...

Me parece un articulo bien interesante ya que hoy día contamos con otro avance tecnológico que ha alcanzado y hecho el hombre como es el Bokode; ya que facilita a los distintos comercios el ofrecimiento de diversas informaciones en los productos y facilita la lectura a distancia de los mismos sin tener que manipularlos y ademas que las nuevas tecnologias estan a nuestro alrededor y exige constantos cambios en nuestra vida diaria y seria bueno tenerlo en nuestro país ya que seria de gran ayuda en los comercios a sus clientes.

Carlos_Alvarez_H dijo...

Bueno me parece un buen avance tecnológico, ya que siempre se busca una manera de mejorar el funcionamiento de todo los que nos rodea, la economía, los negocios, el transporte, los supermercados y el mundo entero etc.
Cuando el bokodes estén en los supermercados, las cajeras no tendrán que pasar varias veces el articulo para que el lente vea el código de barra, ya que el bokode tiene mas ángulos de visibilidad. Lo único que veo que será difícil es cambiar todos los artículos de un supermercado de código de barra a bokode.

Gladys Rodríguez dijo...

Esta nueva Tecnología Los Bokodes, hace más fácil la vida de los clientes o usuarios porque pueden ver la información de un determinado producto con su propio celular que tenga cámara.

Esta tecnología es muy buena, para diferentes almacenes y supermercados que deben estar en vanguardia con los nuevos cambios.

Que también permitirá grandes volúmenes de informaciones a cerca del articulo o producto como el precio, características, nombre entre otros.

dany dijo...

Primero que nada los avances tecnológicos se crear con el objetivo de facilitar la vida del ser humano.
Esta tecnología en si puede ser muy satisfactoria como se explica en el blog con respecto a que puedes ver toda la información del producto desde una webcam o la cámara del celular me parece muy interesante.
Muy buen articulo

Noriel dijo...

Este código de barra puede ser ventajoso para muchos supermercados en cuanto a la perdida de producto por su tamaño, pero producirá una perdida de tiempo a la cajera al encontrar un código de barra tan pequeño que tiene una medida de 3x3 mm.

avances tecnologicos dijo...

Esta tecnología es muy impresionante pero lo único que me pone a pensar es en el uso de los súper mercados que los productos están congelados serian fácil de detectar, pero por lo demás todo es mas convencional su tamaño, su forma de uso, y los mas importante que se puede ver desde un celular con cámara y no necesitamos formar odiosas filas para poder ver el valor del producto.
Hernan Franco G

Ronald dijo...

sta tecnología me parece increíble ya que seria una herramienta adecuada para las empresas comerciales en lo que se refiere al ahorro económico ya que no tendría que utilizar mucho personal como por ejemplo los mostradores de productos de tal manera es muy innovador el simple poder de los chips.

Jesus dijo...

Es Importante saber como la tecnologia va avanzando a pasos gigantescos,y tal es que esta herramienta llamada Bokodes, es impresionante que con solo una camara se pueda leer y tengas muchas ventajas contra el codigo de barra.
Este sistema hara mas eficiente los mercados porque posee mayor facilidad de lectura.
Tambien es importante saber cuantos avances tecnologicos se estan creando en minutos y saber su utilizacion en el ambiente.

Abdiel Barria..

Adelaida Atencio dijo...

Existen diferentes técnicas de entrada de datos, como son la captura manual, el reconocimiento óptico, la cinta magnética y el código de barras.

A medida que las nuevas tecnologías avanzan se han creado nuevas técicas que facilitan el trabajo diario. El uso del código de barra tiene grandes ventajas como las siguientes:

» Se imprime a bajos costos


» Permite porcentajes muy bajos de error

» Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.

Fitz Berry dijo...

Es una buena herramienta para implementar en los supermercados, ya que se se puede Llevar un registro completo de la información concernientes a todos los artículos y productos.

Juan Castillo dijo...

Es muy interesante el bokode es el reemplazo del código de barra.
Revolucionara el mundo del mercado y será màs pràctico y hasta mas rápido.
Es genial que la tecnología avance tanto así nos mejorara la vida un poco a todos.
Les recomiendo que sigan investigando mas avances tecnológico así verán que tan rápido evoluciona el mundo...

Anónimo dijo...

Los bokodes tecnología que suplanta el código de barra por su gran capacidad de contener datos de x producto, ya que podemos obtener la información nutricional de un alimento, o en un medicamento ver la dosis prescrita. Como también podemos comparar varias etiquetas a la vez, se podrá comparar los precios. Es de gran ayuda, porque en el mercado existen precios marcados en el estante que no corresponden al producto que se encuentra allí y por medios de los bokodes no tendríamos esos problemas.

Carmen dijo...

la presente carmen los bokodes tecnologia se implementa codigo de Barra para publicar o propocionar producto de la ecomnomia,tambien para almacenar información para tiendas, almacenes y toda clase de establecimientos, reemplazando así el obsoleto código de barras.

Liliana dijo...

Hola Julio
Creo que esta tecnología es muy buena mas que todos para los negocios para la venta de productos en grandes cantidades que tengan códigos de barra, así es fácil detectar donde esta el producto.
En alguna parte leí que usa con energía eléctrica ¿Como funciona?

Publicar un comentario

Video de Bokode